31 octubre 2007

Pendejómetro (o los placeres de la carne)

Empieza este nuevo aporte del Doctor CLO con un afectuoso saludo a los comedidos que se toman la molestia de venir a visitar.

Ahora, continuamos.


La mejor manera de equivocarse es cuando estamos seguros de que entendemos algo. Sí, ALGO. Indeterminado e infalible como un buen cabezazo en el pecho de un defensa italiano (Allez, Zizou! por cierto).

Entonces, sucede que "entendemos" la situación, cómo es y de qué va; sin embargo, la realidad es tan aplastante que cualquier personaje llega y levanta un centro imprevisto, llega un volante no programado y mete el golazo de la fecha.

Ahí, la validez del pendejómetro. Para los futboleros, va esta imagen clarificadora:

Uno es el arquero que debuta a la fuerza -seguramente por la regla del sub-17- y con un paquete de nervios en la parte frontal de los pantaloncillos (qué término castizo, por favor!) y tiene que enfrentarse al ataque contrario. Entonces, pasa lo que quedó dicho: un pendejo cualquiera se cola por la banda izquierda y alza la pelota al puro centro del área.

¿Qué se hace? ¿Quietito o agresivo a reventar la bola con el peligro de perder una mano en el camino...? ¡Decida, arquerito!

Muy bien, pues, hasta decidir, llegó el otro pendejo al que nadie le cubrió (¿por culpa del arquero o depende solo de los defensas?) y clava el cabezazo que mata toda aspiración mundialista, de paso jode el marcador y acaba el invicto.

Tomá, pendejo, por debutante. La próxima, a decidir antes. O arriesgar más. O no.

"...y el libro que no escribiste ya nadie lo va a leer; y al árbol que no plantaste ya nunca se va a trepar el hijo que no tuviste porque te hiciste matar" - Acho Estol (Sopapa)

Se despide momentáneamente el suscrito, hasta que llegue otro detalle compartible.

30 octubre 2007

Y entiendo

Camarada CLO reportándose:

Hay días que empiezan simpáticos, con un par de buenas noticias, energía para ponerse a hacer algo que estaba demasiado atrasado, ganas de arreglar cosas, limpiar, organizar, o lo que sea, finalmente.
Uno se levanta tranquilo y piensa en lo que viene, lo lindo del mundo, o nada, para el efecto.

Y yo que creía que estábamos todos en la misma página.

Pasa la mayor parte del día y uno sigue con esa luz interior medio extraña, como si todo fuera clarísimo, nada está lejos y las cosas solo fluyen con las ideas positivas que se pueda tener.
La conversación es tranquila, interesante a ratos, entendemos algo más lo que nos rodea.

Y vengo a enterarme de que no ha sido tan así la cosa.

Luego, con la sombra de duda en la cabeza, no queda más que echarse a hacer básicamente nada y dejar que la vida siga nomás, para eso estamos, cierto?
Que no haya obstáculo ni impedimento.

Y entiendo, entonces, que queriendo querer no alcanza. Hay que perrear a veces....... xD
Esa es la única explicación. Entonces, te tocará esperar sentadita nomás, hasta que crezcas un poco y también entiendas.

No te preocupes, ya llegará tu hora.
Y ahí veremos.

Volver a empezar

Después de las epifanías contradictorias cada 3 minutos y haber pasado 4 de los 7 días de la semana pasada en cama!!! Solo he podio llegar a una conclusión... Hay cosas contra las que no se puede pelear, y más que nada no se debe pelear, solo afrontarlas y seguir con la vida, así que hoy por fin estoy lista para levantarme y retomar las riendas, empezar a hacer algo productivo (o sea regresar al trabajo después de una semana de desaparecida).

Todavía estoy confundida, y replanteándome metas, por pronto ya sé que no quiero... Por algún lado se debe empezar ¿no?

27 octubre 2007

Epifanías contradictorias (cada tres minutos)

Antes de que la camarada Di me plagie el título ;-) , va este post por los siguientes motivos, sin orden aparente:

  • Hoy compré libros buenos, bonitos y con un descuento realmente interesante;
  • Logré organizar (al menos por el momento) aquel detallito que me llenaba de estrés, como a todo buen egresado; y,
  • Tengo un texto guardado desde hace más de un mes que necesito sacarme de encima, a pesar de que está un pokito desactualizado a esta altura, pero la distancia se acortará y el amor entrará por los ojos, una vez más.

Va, pues, y queda a consideración del personal bloggero que cruza por esta esquina.

Semanas de hoy

Hoy siempre será mañana
Si decides esperarme

Si te quedas ahí
sentada
y no miras y no extrañas

Siempre será mañana
Cuando la noche se acerca
y recuerdas los minutos
las tardes que no vivimos

Ya llegará el momento
en que no hablemos del tiempo
y la gracia quedará
intacta
sin ataduras

Hoy siempre será mañana
Siempre que nunca nos vemos
Siempre que la distancia
naufrague en nuestras orillas

Mañana llegará el día
en que lancemos al agua
un pensamiento flotante
una botella vacía

Hoy siempre será mañana
Porque pudimos y no

Una semana no es nada
Cuando tiene quien la recorra

Un minuto será una hora
Cada segundo un abrazo
Aunque la luz
al fin
se pierda

Finalmente
no hay permisos
no hay paseos ni desvelos
no conmueven las palabras
y se consumen las almas

Si decides esperarme
Una semana no es nada.
Porque pudimos y no
Hoy siempre será mañana.

- 15-IX-2007 -

© 2007 Camilo Larrea Oña

26 octubre 2007

Canción de cuna

A continuación, como parte de un relato de vida (casi anécdota) que quedara inconcluso el otro día, va el cuentito antiguo que da cuenta de los hechos misteriosos y casi casi incomprensibles en su totalidad que acaecieran aquella tarde de algún mes (puede haber sido marzo), de algún año (digamos que fue el 2000).

Canción de cuna

El volumen era normal, ni muy alto ni muy bajo. La música se imponía ante el silencio sepulcral que reinaba fuera de la habitación de Mario. El ritmo no era bueno, Clara no lo entendía. Ella pensaba en el sonido, en las ondas que tocaban sus oídos, mas no comprendía el mensaje de los labios de su compañero.
Mario, algo decepcionado, abría sus ojos de vez en cuando para buscar un “te quiero”, algo que lo obligue a continuar. Al no encontrar absolutamente nada, optó por seguir con su juego de caricias intranquilas y comenzó a alejarse. Clara lo seguía, sin abrir los ojos. Lo seguía por esa cadena que une dos bocas que no quieren separarse. Lo seguía y esperaba que él diga algo así como “te quiero, no te vayas nunca”, pero todavía nada.
En ese largo segundo que duró todo esto, el joven muchacho se imaginaba el relato a sus amigos. Toda la noche de un día feliz. Las palabras faltarían para describirlo. Sin embargo mordía los labios de su amiga sin ocuparse de lo que pasaba en el mundo exterior.
Ella, por su lado, buscaba una excusa para salir de allí, para escapar a esto que sería su fin, o su debut. No estaba segura. No quería ya nada. Ni siquiera quería irse.
- Algo, dijo ella terminando con el momento de una vez por todas. No me gusta el ritmo de esta canción.
Se levantaron, dispuestos a no juzgarse, a no calificar lo que habían hecho y lo que no.Se abrazaron.
Mario estaba agobiado por el peso del aire y de la historia.
Clara estaba agotada por el peso de Mario sobre ella.
La vida no es fácil, y así lo entendieron los dos cuasi amantes de esa cálida noche de invierno. Nada es así de simple.
Hasta ese momento habían tenido cierto recelo el uno del otro. Hoy, nada. Su relación había tomado otro rumbo. No eran ya tan sólo amigos. Peor algo más. Ya no eran nada.
Las dudas los atacaron mientras las manos de Mario exploraban un poco más allá de lo convencional.
Clara, emocionada, no le dejaba ir más lejos. A pesar de ella.
No se podía acabar así sin más. Tenían que dar otro paso hacia la eternidad.
Sin embargo, todo había terminado. Los roces, los besos, todo eso era simplemente un cuento que nacía, una página simple y lejana en la larga y grande historia de una vida.
La conciencia engaña. En realidad, nada es completamente cierto.
Más tarde, Mario realizaría que no hubo nada ahí. Esa fuerza, esa profunda melodía quedaría para el olvido. Talvez para el recuerdo o el insomnio. Nadie lo sabe.
Sin testigos, Clara quería soltar las amarras del barco.
Mario, quien eventualmente haría las veces de capitán, no vaciló al contener sus instintos a causa del riesgo de naufragio. Por tanto, echó el ancla y se separó lentamente. Entonces se dio cuenta de que toda esta tan vivificante experiencia no tenía ni pies ni cabeza. Era precisamente la incoherencia que emanaba la que la hacía interesante.
Clara, como el agua, fluía por la mente de Mario. Este, sin embargo, no esperaba más que la hora límite, el momento mágico en que ella decidiría emprender el largo viaje de vuelta a su casa.La música retumbaba en el cuarto. El volumen era cada vez más alto. La sensación absurda y comprensible de las bocas dependientes se desvanecía. El viento helado que la ventana dejaba pasar congelaba las malas y buenas intenciones. De repente los dos se tumbaron en la cama; no era nada más que una canción de cuna.

© 2000 Camilo Larrea Oña

Llega la alegría (bueh, por ahora)

Constitúyese esta entrada en mi primera participación bloggera directa, sin mediar interpuesta Di (para los conocedores).


Lo que a continuación se presenta forma parte de la primera e inigualable Columna de O.Rible.

Para aquellos que no lo conocen, Osvaldo Rible es uno de los pensadores más connotados de la actualidad, principalmente conocido por sus pupilos lectores de "El Vengador", Diario de la Tarde, cuya circulación se vio abruptamente suspendida por fuerzas de la naturaleza aún por explicar.

Va, pues:


La Columna de O.Rible


Me limitaré a transcribir (o sea copypeistiar ;-) el Artículo 4 del Código de la Niñez y Adolescencia, que ha llamado nuestra atención por obra y gracia del camarada Ponglio, quien por medio de sms hizo notar a este personaje las bondades de la depuradísima legislación ecuatoriana.

A los q ya se aburrieron, les anuncio que se van a reir un pokito al menos (espero), así que aguanten fuertes y decididos y critiquen luego.


Dice la Ley:


Art. 4.- Definición de niño, niña y adolescente.- (...)

Adolescente es la persona de ambos sexos entre doce y dieciocho años de edad.


Notará el lector una controversia iunteresante: ¿cómo se supone que una persona cuente en su anatomía, efectivamente, con "ambos sexos"?

¿Será un amarre político para que el denominado "adolescente" deba demostrar su adolescencia de maneras poco o nada convencionales?
Finalmente, ¿no resulta contradictoria la propia propia definición? Adolescente es quien tiene ambos sexos, según la Ley vigente. Entonces, ¿de qué adolesce si está re-completo?



Sin más que anotar, me suscribo, hasta que en dos o tres minutos suba otra cosa, porque ese fue el plan desde el principio.

25 octubre 2007

Determinación

Se había arreglado como pocas veces lo hacía, cabello lacio, perfecto, delineador, sombras, rimel, hasta labial. Era raro usualmente no usaba una gota de maquillaje…

Tanto tiempo nos conocimos, que la conocía como la palma de mi mano, reconocía el tono de su voz cuando estaba triste o contenta, sabía que casi siempre llora sin razón. Y sobretodo sabía que ese día seguía molesta conmigo… y como no estarlo, fui más duró de lo usual…

Ella: Le voy a decir que venga a la fiesta conmigo
Yo: Nop
Ella: Por que?
Yo: por que sabes cualquiera de las respuestas que te de te van a doler, si te dice “no” te vas a frustrar y si te dice “si”, los dos sabemos que no va a llegar. No sería la primera vez que lo hace.
Ella: Auch
Yo: Por otro lado, no nos gustan los extraños.
Ella: No es justo, el otro día fue …. Y …. Y …., ellos son extraños
Yo: sip, pero iban con alguien, eran sus novios, en este caso él no es nada tuyo y por último tu y yo sabemos que no te quiere, no así y que no lo hará, en 10 años vamos a estar teniendo la misma conversación…


Ella sabía que yo tenía la razón, por eso dejo de hablarme.

Hoy era la primera vez que la veía desde ese día, aunque sonriente y radiante, tenía un halo de tristeza, una mirada llena de dolor, hay cosas que no se pueden ocultar. Estaba molesta conmigo, había sido más cruel de lo usual y había tocado aquel tema prohibido… él.
Nos caía bien, era un buen tipo, chistoso, hasta inteligente, solo tenía un problema, él no le quería, y ella seguía esperando a que el notará su existencia.

Eran las 2:49 de la mañana, y sonó el teléfono. Una voz llorosa del otro lado, lo único que dijo fue “se terminó”, en ese momento me levanté, me puse un jean, la primera camiseta que encontré y tome las llaves del auto. No sin dejar de pensar que en los últimos 2 años la había escuchado unas 10 veces (como mínimo), y nunca lo hizo, su determinación para dejarlo era nula.

Dicen que antes de morir uno ve su vida como un flash, yo vi nuestra vida en un segundo. Y esa frase de “se terminó” quedó retumbando en mi cabeza… Sonaba a determinación, una determinación que ella no tenía, no con respecto a él.

A penas llegué a su casa, supe que algo andaba mal, no abrió la puerta, pero no era necesario, sabía por que ventana entrar… La encontré en su habitación, estaba igual de brillante e impactante que en la mañana, cuando conversamos, pero ya no había tristeza, por primera vez desde que la conocí la vi llena de paz, paz que por fin encontró en la determinación, lastima que no fue la determinación para dejarlo, sino para dejarse.

23 octubre 2007

Asumiendo responsabilidades

Hace muchos años, alguien me dijo: "Acepto ser tu amigo con todas las responsabilidades que eso conlleva", es una de las frases que más recuerdo y que repito, por que se volvió parte de mi concepto de amistad, ser amigo de alguien estando en las buenas y malas, apoyando o riendo, o solo estando...

El chiste de la vida es tomar decisiones, con todas las consecuencias que acarrea, y encima ser responsables por la decisión y lo que conlleva....

A veces, tomamos decisiones erradas, y nos damos cuenta que hemos cambiado el paraíso por el infierno, pero es tanta nuestra terquedad que optamos por vivir en el infierno antes que aceptar que nos equivocamos...

Hay distintos conceptos de valentía, por mi parte yo me quedó con que:
  • ser valiente es afrontar mis miedos;
  • aceptarme tal y como soy y no como los demás quisieran que yo fuera;
  • es dejarlo todo por un sentimiento, por que me nace;
  • y creo que el más importante es aceptar mis errores, decir me equivoque y tener la fuerza para volver a empezar.

No siempre los comienzos son fáciles, pero la valentía esta relacionado con no tomar la decisión fácil sino la correcta, aquella que a la larga me hará feliz.
A veces la llegada de esta felicidad lleva tiempo, pero llega, solo es cuestión de no darse por vencida, la vida con el tiempo se pone mejor.

Por mi parte solo puedo decir que te apoyo por que te quiero y acepto esa responsabilidad, y que si me necesitas voy a estar ahí para lo que sea y para las que sea.


Este post va dedicado a una gran amiga, que es valiente, linda e inteligente y que sé dará todo de sí para salir de la situación que esta viviendo!

21 octubre 2007

De viaje

Ayer mi ñaño fue secuestrado a Ambato, en uno de esos viajes típicos míos, que son planeados con 10 minutos de anticipación, por tan solo vivir la emoción de recorrer los caminos y admirar los paisajes.

Es chistoso, por que muy poca gente puede entender ese espíritu de viajar por viajar, pero para mi es como la vida, no siempre se tiene que vivir con el fin de: llegar a; o de conseguir tal, sino con la certeza de que en el camino es donde rádica la vida. La vida no esta hecha solo de grandes momentos y profundos sentimientos, sino támbien de detalles, de esos casi imperceptibles, incluso para uno mismo, pero que te van marcando de tal manera que son los que realemtne forjan tu personalidad.

También es la sensación de cambio. En los viajes largos uno aprende y todo el mundo dice: "Cambiaste, ahora...", en los viajes cortos los cambios son menos evidentes, pero pasan!!! Tan solo el hecho de ir contemplando el camino, ya sea como pasajero o como coductor, las ideas fluyendo, tu situación dando vueltas, la inspiración nace, aparece sin más.
Ahorita que lo pienso, me gustan los viajes por que, son el poco tiempo que tengo para mí, que no estoy rodeada del ruido constante de la ciudad, que no tengo que la presión de hacer o sentir algo, es uno de los pocos momentos en que solo soy.

18 octubre 2007

Ahora somos dos

La idea de este nuevo blog, fue, y de hecho es, que uno de mis mejores amigos colabore.

Este es uno de sus más recientes poemas.


Ojalá

Que tu sonrisa llegue cualquier día
Que no esté cuando prefieras
Que tus manos se congelen
Y tu alma se divida

Que la vida te dé tiempo
Que las horas te den fuerza
Que descubras en el aire
Los golpes de la memoria

Que el silencio sea tu tumba
Que tus labios rompan filas
Que la muerte llegue a tiempo
Que la suerte no te impida

Que llegues a tu destino
Que el objetivo se cumpla
Que la distancia se acorte
Que la vergüenza se hunda

Que los amigos se queden
Que la tristeza se vaya
Que la verdad aparezca
Siempre en donde haga falta

Que no haya más argumento
Que tu cabeza en mi almohada
Que caigan flores del cielo
Que escapemos de la nada

Que gires y gires sola
Que el mundo se quede quieto

Que vengas en buena hora
Que valgas todo el esfuerzo
Que nunca desaparezcas
Que quede marca en tu cuerpo

Que cada día sea un mundo nuevo
Y cada noche otro comienzo.

- 02-IX-2007 -

© 2007 Camilo Larrea Oña

12 octubre 2007

Las segundas partes también son buenas...

... solo necesitan una oportunidad...

Este es mi segundo blog, y regreso al increíble mundo de la blogosfera después de 3 meses de haber salido corriendo...

Y esto de las huidas, para mí son como un viaje, es una manera de replantearme quien soy, que vivo y que me gustaría vivir...

Lo que aprendí de este "break" en mi vida es que:

  1. De vez cuando un break es necesario para re-descubrir lo que se quiere en la vida y como se lo quiere;
  2. Hay gente que se enoja por que necesitas un break y nunca te lo dirá, pero eso se siente;
  3. Que los que te quieren realmente, suelen recibirte con los brazos abiertos; y
  4. A veces los cambios ayudan a que aquellos sentimientos y sensaciones confusas se aclaren
Cuando me fui, y sin despedirme de nada ni nadie, solo desaparecí, me fui con una idea clara, necesito aire, espacio, necesito replantearme mis metas, y formas de conseguirlas...

En el tiempo, fui descubriendo cosas de mi, re-descubrí otras, y aunque tengo la película más clara, sé que las respuestas no son absolutas, y que con cada respuesta aparecerá una nueva interrogante.

Perdón, si mi acto de desaparición lastimo a alguien, seguramente nunca recupere lo que perdí, pero ahora estoy lista para dar algo mejor de mí.

Gracias a todos lo que me recibieron de vuelta con los brazos abiertos, se les quiere (en lo extraño que pueda sonar).

Hasta acostumbrarme a escribir de nuevo, y poner todas las ideas que han pasado por mi mente en los últimos meses y poderlas escribir, solo voy a desvariar un poco (bueno la verdad siempre lo hago).